BOMBA ATÓMICA: PROYECTO MANHATTAN
CENTROS IMPLICADOS
El Proyecto Manhattan ha sido impulsado desde sus inicios por los Estados Unidos, pero durante todos estos años de trabajo ha precisado de la ayuda parcial de Canadá y Reino Unido. Ambos países han colaborado aportando ingenieros y otros especialistas necesarios para la planificación y elaboración de las bombas y de los procesos que estas implican. A estos se suman otros muchos profesionales europeos que también han colaborado con el proyecto.
Desde que Roosevelt aprobara el desarrollo del arma atómica en octubre de 1941, el proyecto se ha llevado a cabo en numerosos centros de investigación, siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan, situado en el Laboratorio Nacional Los Álamos. El proyecto comenzó inicialmente en diferentes universidades estadounidenses, entre las que destaca Universidad de Chicago con los primeros tests de reacción en cadena producidos bajo la dirección del físico italiano Enrico Fermi. Posteriormente, se estableció el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, dirigido por la Universidad de California.
MAPA INTERACTIVO
La existencia de estos centros ha sido mantenida en secreto hasta hoy. Muchos de los trabajadores que han trabajado durante estos años en los proyectos para el desarrollo de armas atómicas desconocían la misión de los mismos, aun cuando han arriesgado sus vidas para la consecución de los mismos.
A mediados de este año, el proyecto empleaba ya a más de 130.000 personas con un coste total de alrededor de 2.000 millones de dólares.