BOMBA ATÓMICA: PROYECTO MANHATTAN
PROYECTO MANHATTAN
Fueron muchos los científicos implicados en el Proyecto Manhattan. La mayoría procedentes de Europa, forjaron las bases para la construcción de la bomba atómica.
¿Cómo fue la evolución del proyecto desde que comenzó en 1939? Hubo una serie de pasos a seguir hasta concluir con la prueba Trinity y el estallido de las dos bombas en Japón.
La existencia de centros secretos donde trabajaban los científicos ha sido conocida hace escaso tiempo. Los Álamos, Oak Ridge o Handford Site son algunos de los laboratorios descubiertos.
"Little Boy" y "Fat Man" han sido las dos bombas que han arrasado con las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, pero ¿cómo se han fabricado y cómo es su funcionamiento?
El Proyecto Manhattan es un ambicioso proyecto que se ha desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial con el fin de crear un arma de destrucción masiva que permita a Estados Unidos ganar la guerra. El objetivo es, por otro lado, hacerse con la bomba atómica antes que su gran enemigo, Alemania, que también se ha sabido que ha estado trabajando para fabricar la ansiada bomba.
Desde su comienzo, en el año 1939, han sido muchos los físicos europeos que se han ido uniendo al proyecto, en diferentes laboratorios que se han mantenido en secreto hasta estos últimos días. Entre las eminencias científicas que han participado en dicho proyecto se encuentran Albert Einstein, Leó Szilárd, o Robert Oppenheimer, este último director del proyecto.
En la carrera por la bomba nuclear, los científicos han investigado cómo crear la bomba hasta llegar a la prueba final que tuvo lugar el pasado 16 de julio, la denominada Prueba Trinity.