La planificación para el ensayo se asignó a Kenneth Bainbridge, un profesor de física en la Universidad de Harvard, que trabajan con el experto en explosivos George Kistiakowsky. El sitio tiene que estar ubicado en un lugar que garantice el secreto de los objetivos del proyecto, incluso como un arma nuclear y que parezca que una fuerza de origen desconocido se hizo detonar. Un buen equipo científico que se había juntado para recuperar datos de la prueba en sí, y directrices de seguridad que se ha desarrollado para proteger al personal de lo desconocido ya que los resultados de el experimento era muy peligroso. Se crearon docenas de cámaras para capturar el evento en la película creadas por el fotógrafo Berlyn Brixner.
El lugar elegido para la prueba fue una zona remota de Alamogordo, el lugar se encontraba en la zona norte, entre los pueblos de Carrizozo y San Antonio, Nuevo México, en el desierto Jornada del Muerto al suroeste de los Estados Unidos (33.675° N, 106.475° O).
En el otoño de 1944, los soldados comenzaron a llegar al sitio de trinidad para prepararse para la prueba. Sgt. Marvin Davis y su unidad de policía militar llegó al sitio de Los Álamos el 30 de diciembre de 1944. Esta unidad inicial establecido puestos de control de seguridad en torno a la zona, con planes para utilizar los caballos para las patrullas. Las distancias en todo el sitio resultó demasiado grande, por lo que recurrió a la utilización de jeeps y camiones para el transporte. A lo largo de 1945, llegó otro tipo de personal al sitio de Trinidad para ayudar a prepararse para la prueba de la bomba. Como los soldados en el sitio se asentaron, se convirtió en familiarizado con Socorro, Nuevo México. Trataron de utilizar el agua de los pozos de rancho, pero consideraron que el agua alcalina a no se podían beber. Ellos se vieron obligados a utilizar agua salada marina de EE.UU, jabón y agua potable transportadas desde Socorro. La gasolina y el gasóleo se compraron a partir de la Standard Oil a granel en la planta de Socorro. Dos bunkers fueron creados para observar la prueba el Oppenheimer y Brig. El general Thomas Farrell miró desde un búnker a diez millas de la detonación, mientras que el general Leslie Groves la vio en un búnker a diecisiete millas de distancia.
Los observadores hicieron apuestas sobre los resultados de la prueba. Las predicciones fueron entre cero (un fallo completo) a 18 kilotones de TNT, predicho por el físico II Rabi, quien ganó la apuesta, a la destrucción del estado de New México, a la ignición de la atmósfera y la incineración de todo el planeta. Este último resultado, si bien los cálculos demostraron que era casi imposible, por un tiempo causó cierta ansiedad en algunos de los científicos.
Prueba Trinity
El 7 de mayo se realizó una detonación de 100 toneladas de TNT como prueba para la calibración de la instrumentación. Para la prueba en sí, el dispositivo nuclear de plutonio, de nombre clave gafget se colocó en la parte superior de una torre de acero de 20 metros para su detonación. Una gran canasta de acero de nombre clave Jumbo se encontraba preparada para recuperar el plutonio en caso de que la prueba fallara, pero finalmente no fue utilizada con este propósito. La detonación se encontraba programada para las 4:00 pero fue pospuesta por razones climáticas
Lógistica
Resultado
A las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones, equivalentes a 19000 toneladas de TNT (87.5 TJ). Dejó un cráter en el suelo desértico de 3 metros de profundidad y 330 metros de ancho. En el momento de la detonación, las montañas circundantes fueron iluminadas durante uno a dos segundos. Los colores observados de la iluminación variaban desde morado hasta verde, y finalmente a blanco. El estampido de la explosión tardó 40 segundos en alcanzar a los observadores y la onda de choque pudo sentirse a 160 kilómetros de distancia. La nube en forma de hongo alcanzó 12 kilómetros.
En el cráter, la arena del desierto compuesta principalmente de sílice se derritió convirtiéndose en un vidrio de color verde claro, el cual fue llamado trinitita. Alrededor de 260 personas presenciaron la prueba, ninguna a una distancia menor de 9 km.
La continuación del proyecto condujo a la producción de dos bombas, conocidas como Little Boy y Fat Man las cuales detonaron en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki el 9 de agosto, respectivamente.
Imágenes del proceso de fabricación de la bomba Trinity
Cráter que dejó en el desierto la bomba Trinity
Momento del lanzamiento y explosión de la bomba Trinity