Una nueva bomba atómica cae sobre la ciudad de Nagasaki
-
Se estima que 70.000 personas han fallecido por la catástrofe
-
Algunos supervivientes de Hiroshima habían sido trasladados hasta Nagasaki
9 de agosto de 1945 | Salamanca
Una bomba atómica ha caído en la ciudad japonesa de Nagasaki. Durante la mañana del día de ayer, dos aviones tipo B-29 sobrevolaban el cielo de la ciudad. Alrededor de las 07:50, la alerta de bombardeo aéreo sonó por toda la ciudad, pero pasada la media hora emitieron la señal de que el peligro había pasado.
En torno a las 10:53 de la mañana, las autoridades japonesas han avistado dos B-29, pero no han emitido ninguna alarma porque han estimado que las aeronaves solamente tenían labores de reconocimiento. La bomba ha sido liberada pasado un minuto de las 11 de la mañana. La explosión ha circundado el Valle Urakami y gran parte de la ciudad ha sido protegida por colinas cercanas. Se estima que la bomba ha causado el fallecimiento de cerca de 70.000 civiles.
La explosión resultante ha provocado vientos que han superado los 1.000 kilómetros por hora y los incendios provocados por el impacto se han extendido hasta más de 3 kilómetros del hipocentro. A diferencia de Hiroshima, Nagasaki no ha vivido la “lluvia negra”, pero se estima que cerca del 40% de los edificios de la ciudad han sido destruidos.
En contraste con el aspecto moderno de Hiroshima, Nagasaki posee la mayoría de sus hogares de madera, y muchas de las industrias estaban alojadas en edificios que no poseían la infraestructura necesaria en el caso de explosión. Es la primera vez que Nagasaki sufre un bombardeo a gran escala, aunque ya el pasado 1 de agosto algunas bombas fueron arrojadas sobre la ciudad. Puertos, fábricas y hospitales se vieron afectados por el impacto del artefacto y un número importante de ciudadanos fueron evacuados hacia zonas rurales.