top of page

6 de agosto de 1945 | Salamanca

 

 

Hacia las 8:15 de la mañana de hoy, un artefacto nuclear de origen norteamericano estallaba a 600 metros sobre la ciudad de Hiroshima. La onda expansiva ha roto los vidrios de las ventanas de edificios localizados a una distancia de alrededor de 16 kilómetros y ha podido sentirse hasta a 59 kilómetros de distancia.

 

Alrededor de treinta minutos después ha comenzado un efecto extraño: una lluvia de color negro, llena de polvo, hollín y partículas radioactivas ha caído sobre el noroeste de la ciudad. Se estima que esta lluvia, sumada a los incendios provocados por la explosión, han causado cerca de 70.000 muertes de civiles, una tercera parte de la población de Hiroshima, y la destrucción de al menos la mitad de los edificios que componen la ciudad.  Además, se calcula que al menos otras 70.000 personas han resultado heridas por el impacto. La labor médica en la ciudad se ha visto perjudicada, ya que de la mayoría de los médicos y enfermeras se encontraban en el centro de la misma, lugar donde la explosión ha causado los mayores daños.

 

Un avión tipo B-29 llamado Enola Gay, acompañado de otros dos del mismo tipo pertenecientes a un escuadrón de bombardeo norteamericano, fue detectado aproximadamente una hora antes del lanzamiento del artefacto por los radares japoneses.  Alrededor de las 8:00 de la mañana las estaciones de radio emitieron la advertencia para que los habitantes se refugiaran, tras detectarse de nuevo la presencia de los vehículos aéreos. Un cuarto de hora después, el Enola Gay lanzaba el artefacto, provocando la mayor catástrofe nuclear conocida hasta el momento.

 

Tras la Declaración de Postdam, emitida el 26 de julio por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, y otros líderes aliados como un ultimátum para la rendición de Japón, y el rechazo por parte del Primer Ministro Kantarō Suzuki a la misma, los ataques se han ido intensificando. De hecho, ya en este mes de julio los aliados anunciaban “la inevitable y completa destrucción de las fuerzas armadas japonesas e inevitablemente la devastación del suelo japonés”, en el caso de negarse a aceptar su rendición. Tras el estallido del artefacto sobre Hiroshima, el presidente Truman espera la retirada incondicional de Japón de la guerra.

NOTICIAS

Un civil observa los destrozos provocados por la bomba atómica

Una bomba nuclear norteamericana destruye la ciudad de Hiroshima

 

  • Se estima que hay alrededor de 70.000 muertos y más de la mitad de los edificios han sido derribados

  • El presidente Truman espera la rendición incondicional de Japón

Nube de humo

Nube de humo

Devastación en Hiroshima

Devastación en Hiroshima

Devastación en Hiroshima

Devastación en Hiroshima

Devastación en Hiroshima

Devastación en Hiroshima

Campo de víctimas

Campo de víctimas

bottom of page