top of page

El mayor problema que resolver para la construcción de una bomba atómica fue la obtención de suficiente material fisible y de suficiente pureza. El problema fue abordado simultáneamente por dos enfoques, los cuales se encuentran representados en cada una de las dos armas desplegadas en las ciudades japonesas.

Fin del proyecto

Problemas con las bómbas atómicas

La bomba de Hiroshima, Little Boy, estaba basada en el isótopo de uranio U-235, un isótopo bastante raro que debe ser separado del isótopo más común del uranio, el U-238 que no es adecuado para la fabricación de bombas atómicas. La separación se llevó a cabo en las instalaciones Oak Ridge utilizando principalmente el método de difusión gaseosa de hexafloruro de uranio (UF6), y también otros como el calutrón, que utiliza el principio de separación magnética en un espectrómetro de masas; y la difusión térmica. 

 

La bomba de Nagasaki, Fat Man, en contraste utilizó el isótopo de plutonio Pu-239, el cuál es un elemento sintético, pero más complicado en cuanto a su sistema de detonación, la cual se inicia por medio de un dispositivo de implosión que fue desarrollado durante el proyecto en las instalaciones de los Álamos. 

En los dos meses previos al lanzamiento de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, Estados Unidos consiguió ganarle suficiente terreno a Japón en el Pacífico como para poder comenzar los bombardeos sobre la isla y el mismo día que la detonación de Trinity, parte hacia la isla Tinian, base del 509 Escuadrón, la carcasa y el uranio de la bomba “Little Boy” por vía naval, siendo transportado concretamente por el crucero USS Indinapolis dentro de un grueso cilindro que a su vez estaba soldado dentro de un camarote.

 

Este crucero es torpedeado y hundido tres días después de realizar su entrega por el submarino japonés I-58. De los 1.196 tripulantes, solo 316 sobrevivieron 3 días flotando en el agua y soportando incesantes ataques de tiburones. Una vez entregados el resto de componentes a la fuerza aérea, en esta ocasión, vía aérea, volvieron las complicaciones. El altímetro encargado de iniciar la detonación (para provocar el mayor daño posible, se estimó que la explosión debería producirse a una altura de 600 metros) fallaba, así que tuvo que ser sustituido por un nuevo sistema que combinaba diferentes elementos.

 

 

 

Escoltado por otros dos “Súper fortalezas” encargados de analizar y fotografiar la explosión, el Enola Gay puso rumbo hacia su objetivo primario, transportando en su interior la bomba Little Boy. Esta bomba lograba la detonación nuclear uniendo violentamente dos masas subcríticas de uranio mediante explosivos convencionales, tras lo cual se formaba una sola masa supercrítica en la que se iniciaba la reacción.

 

Por motivos de seguridad, el capitán William Parsons decidió no armar la bomba con los explosivos convencionales hasta estar ya en el aire para evitar una catástrofe en caso de un despegue no muy limpio. A las 8:15 horas del día 6 de agosto la bomba detonó a 600 metros sobre la ciudad de Hiroshima. Little Boy desarrolló unos 15 kilotones, el doble de los esperados y sesgó en el acto alrededor de 70.000 vidas humanas.

 

De nuevo, 2 días después de la explosión de Hiroshima, otro B-29 despegó de la misma isla con su letal carga, y de nuevo escoltados por dos de sus hermanos. En este caso se trataba del “Bock´s Car”, pilotado por Fred Ashworth y transportando a Fat Man, la bomba de plutonio.

 

Siguiendo el plan de vuelo, Ashworth puso rumbo a su objetivo primario, el arsenal de Kokura, que tuvo el dudoso honor de ser el objetivo secundario en la misión contra Hiroshima. Justo antes de soltar la bomba, tuvo que abortar el lanzamiento por perder contacto visual con el objetivo a causa de un espeso humo. Tras varias pasadas y viendo que no podría efectuar un lanzamiento correcto, decidió poner rumbo al objetivo secundario, Nagasaki. Fat Man fue soltada y detonó a las 11:02 horas del 9 de agosto de 1945 a unos 3 kilómetros del objetivo, desarrollando 20 kilotones. En el acto murieron 40.000 japoneses. 

Hiroshima antes y después de la bomba

bottom of page