Batalla de Guadalcanal - 7 de agosto de 1942
Como paso siguiente a la ocupación del pequeño atolón de Midway, único enclave en poder de los americanos, se planeó para el 7 de agosto la invasión de la isla de Guadalcanal. Los 10 buques de guerra perdidos en Midway, incluidos 4 portaaviones obligaba a Japón a ceder en iniciativa. Sin embargo siguió presionando a través de Nueva Guinea hacia Port Moresby y los accesos a Australia. El establecimiento de una guarnición y base aérea en Guadalcanal indicaba que seguían intentando cortar la principal línea de suministros de Australia, probablemente con la ocupación de Nueva Caledonia. Una gran fuerza que incluía 3 portaaviones, 7 cruceros y 19 destructores fue enviada al mando del almirante R.K.Turner. Los 2.200 soldados japoneses no fueron un gran obstáculo para el desembarco de la 1ª División de Marines y pronto se dispersaron por la jungla. Los americanos tomaron también las islas menores Tulagi, Gavutu y Tanambogo que protegían tres flancos de Guadalcanal. El estrecho y peligroso canal entre estas tres islas y la playa de Guadalcanal, fue llamado the Slot.
El la incursión del 13 de noviembre intervinieron dos acorazados retirados de la escolta de portaaviones ante la falta de barcos para bloquear el Slot. Turner había perdido la noche anterior 5 barcos y otros 5 habían sufrido graves daños. Los japoneses intentaron un desembarco en masa. Las barcas rápidas vigías de Tulagi torpedearon un crucero y los aviones del Enterprise hundieron otro. Los transportes continuaron su camino después de que los destructores japoneses se replegaran al norte y los dejaran a merced de la aviación americana, que hundieron siete e incendiaron cinco. Cuatro lograron alcanzar la costa para desembarcar 6.000 hombres heridos y sin víveres. El South Dakota fue acribillado por las granadas japonesas y se perdieron tres destructores americanos. El Washington se acercó a 8.500 metros de los japoneses y hundió al acorazado Kirishima y al crucero pesado Ayanami.
A pesar de que las pérdidas totales estadounidenses en la batalla fueron de 1439 bajas, y de 550 a 800 hombres en el bando japonés, la batalla provocó una victoria significativamente estratégica para Estados Unidos y Australia. Con esta batalla, el bando aliado frenó definitivamente el avance japonés en el Pacífico.
Galería de imágenes de la batalla de Guadalcanal